viernes, 16 de mayo de 2014

Jadacaquiba: pueblo de ensueño




HISTORIA
Jadacaquiva se formó en tierras compradas a fines del siglo XVI por Don Alonso Arias Vaca; pero fue a finales del siglo XVIII cuando se constituyó el pueblo, erigido en parroquia a instancias del obispo de Mérida, Monseñor Rafael Lasso de la Vega en 1819.
Se poseen dos versiones sobre el origen del nombre de Jadacaquiva. Según la primera, la denominación es consecuencia de un grito de defensa de los nativos contra los caballos que trajeron los conquistadores: “¡Jaca...quiba!, ¡jaca...quiba!”, que significaba “¡piedra contra esas jacas!".

GEOGRAFÍA
Jadacaquiva es un pueblo que se encuentra en la península de Paraguaná. Parroquia civil del municipio Falcón, estado Falcón. Por esta ubicado al centro-oeste de la Península de Paraguaná, limita con los caseríos; Oeste: Icame, Norte: San Vicente, Este: Sabaneta y Sur: El Román. 
Al igual al resto de las poblaciones de Paraguaná, Jadacaquiva posee un clima semi-árido con  una vegetación xerófila (cují, tunas, cardones, entre otros). Su fauna comprende de lagartijas, conejos silvestres, escorpiones.

ECONOMIA
En San Vicente a escasos minutos del casco histórico de la población de Jadacaqiva, esta la Granja Quesera “Cerrito Chevré”, esta propiedad es dirigido por Rafael Ruíz; quien es gerente de Promoción de la empresa, donde manifestó que esta iniciativa de elaborar queso de cabra en maduración, surgió en el año 2006. Es un producto 100% artesanal
  
CULTURA Y TRADICIÓN
El pueblo de Jadacaquiva tiene por cultura y tradición la celebración de las fiestas patronales de la Inmaculada de Concepción cada 7 de diciembre. Así también la realización de artesanías, dulces criollos y platos típicos.
También cuenta con  El Museo Diocesano "Inmaculada Concepción" de Jadacaquiva, cuenta con el apoyo institucional del Centro de Historia de Paraguaná y el reconocimiento de la Diócesis de Punto Fijo. Orlando Brett, Salomón Lugo, Segundo Hernández y Luis Aular Leal en nombre de la Directiva del Centro de Historia felicitaron la iniciativa de éste grupo de jóvenes paraguaneros que constituyeron el Museo Diocesano de Jadacaquiva, encabezados por el Abog. Jesús David Aular García, presidente de la institución, quien a partir de ese momento, pasó a ser Miembro Activo del Centro de Historia de Paraguaná.

TURISMO
Jadacaquiva posee casonas del siglo XVI, VVII y XVIII que son un atractivo para propios y visitantes. Es ideal para realizar recorridos histórico, artesanal, rural y religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario